martes, 18 de junio de 2013

Clases de mentes

Por desgracia llamamos coloquialmente "estúpido" a cualquiera que carezca de capacidad intelectual, sin embargo pocas veces nos paramos a pensar qué es la inteligencia o el significado verdadero de los insultos asociados a la mente del prójimo. En este aspecto existen miles de vocablos en lengua castellana, siendo en la gran parte de los casos sinónimos de otros ya existentes. Nuestra sociedad mercantilista ha hecho un uso torticero de las palabras en pos de asociar productividad con inteligencia e improductividad con idiotez. Clasificaré objetivamente en cuatro grandes grupos el comportamiento de la mente humana.








¿Se puede ser sabio y obtuso al mismo tiempo? ¿Necio e inteligente? ¿Insensato y agudo? La respuesta a todas es afirmativa. ¿Inteligente y mentecato? ¿Sabio y necio? ¿Obtuso y agudo? Hablando de modo genérico la respuesta es no. Si afinamos más alguien podría ser sabio en algo concreto y necio en otra materia, sin embargo la inteligencia y la agudeza van con la persona y cambian poco con el tiempo. Espero que la presente entrada sea útil para romper algunos tópicos aceptados neciamente (nunca mejor dicho) por la comunidad rolera.






1-Inteligente/Insensato: Formada por la preposición latina inter "entre, dentro de" y la raíz leg- (recoger, colectar y derivados que significan "hablar"). Del latín lego "recoger" "escoger" "leer". Propiamente hablando el inteligente es aquel capaz de elegir acertadamente cuando se encuentra ante la encrucijada de opciones que es la vida. Dicho de otro modo el inteligente es sensato y prudente. Por el contrario el mentecato o el insensato carecen de sentido común y por ello tienden a errar a la hora de elegir lo que es apropiado. Sin ninguna duda la insensatez es un grave defecto de la mente que no tiene cura. Ciertas enfermedades mentales o daños cerebrales pueden provocar una demencia en el afectado, son los llamados dementes.  






2-Sabio/Necio: Del latín sapere "ser entendido", propiamente "tener gusto, ejercer el sentido del gusto". Saber es conocer, tener experiencia o ser erudito. En cambio, el necio es el que desconoce más de la cuenta. Dentro de los ignorantes o necios existen muchas variedades, así el idiota es aquel que vive en su comunidad con poco contacto exterior, de ahí su ignorancia. El cateto es la versión rural del idiota. Afortunadamente la necedad tiene remedio si el individuo es lo suficientemente afortunado o inteligente como para aprender cosas nuevas o salir de su micromundo. Con los años se gana experiencia y sabiduría, el grado de la ganancia dependerá de la inteligencia del individuo.







3-Agudo/Obtuso: El agudo o listo posee una mente rápida y por ello su cuerpo reacciona con presteza y maña. Aquellos con mente más lenta de la cuenta se denominan obtusos o estultos, al ser tardos de pensamiento sus acciones físicas tienden a ser torpes y desmañadas. La vejez trae consigo pérdida de agudeza por motivos obvios. La estulticia tiene poco que ver con la calidad de la inteligencia y mucho con la velocidad de la misma.








4-Cuerdo/Desequilibrado: A menudo las emociones afectan los pensamientos, y por ende la mente. No en balde en la antiguedad daban por hecho que se pensaba con el corazón. Cuerdo viene del latín cor, cordis (corazón, ánimo) y se refiere a la persona de emociones mesuradas que poco o nada afectan al raciocinio. Los traumas emocionales, simbolizados por el corazón, pueden afectar al comportamiento de forma temporal o permanente: depresiones, malas experiencias, violaciones, torturas, etc. Éste es el caso de los desequilibrados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario