lunes, 11 de febrero de 2013

Formas antiguas de gobierno

Cuando vive en grupo el hombre necesita un conjunto de normas y leyes que permitan regular la convivencia. Desde la Edad de Piedra hasta hoy día las formas de gobierno han evolucionado adaptándose a las nuevas necesidades y creencias. No cabe duda que normalmente el nivel cultural de la población es proporcional a la calidad de su gobierno, pues los ignorantes son fáciles de engatusar con demagogias. Así puede afirmarse que en los lugares donde la falta de educación es el pan nuestro de cada día los gobernantes corruptos proliferan, de hecho ellos mismos fomentan la necedad para perpetuarse en el poder. Pan y circo para el pueblo. En el polo opuesto encontramos a un país como Islandia, el cual tiene el índice más alto de lectura de libros por habitante, ya sabemos lo bien que saben gobernarse y lo poco que han tardado en expulsar de su gobierno a los corruptos en fechas recientes, incluso no han dudado en cambiar su constitución para evitar futuras "crisis".  



Las leyes se inventaron para regular con eficacia y cordura la vida ciudadana, en cuanto estas faltan a su cometido se convierten en el germen de la degeneración y deben ser cambiadas: La máxima del buen gobernante es servir al pueblo por medio de las leyes y no servirse del pueblo gracias a éstas. Suele creerse que una forma de gobierno es mejor que otra, sin embargo a mi modo de ver depende más de la madurez pública que del sistema en sí mismo. Todas las formas de gobierno pueden degenerarse con el tiempo, la historia enseña que el sistema de gobierno ideal es una utopía ya que el hombre es un ser imperfecto. Un emperador sabio puede hacer feliz a sus súbditos y ser mucho más eficaz que cualquier democracia degenerada o no. Como pronto comprobaremos, actualmente las palabras que designan las formas de gobierno se han corrompido enormente.




1-Reino: "Rey" tiene como raíz etimológica reg-1 (mover en línea recta, conducir), viene del latín rex, si bien la palabra original es el sánscrito rajá (soberano índico). El sánscrito maharaja significa literalmente "gran rey". El título de "virrey" se aplicó por primera vez en Cataluña desde 1520 y es aquel que gobierna en lugar del rey.



2-Monarquía: Del griego monárkhes, formado con monós "uno" y árkho "yo mando". Suele identificarse a menudo con el reino al ser el rey la cabeza de gobierno de una nación, pero en sí mismo una monarquía abarca cualquier sistema de gobierno liderado por un solo individuo.

3-Anarquía: Del griego anarkhía, derivado de anarkhos "sin jefe" y éste de árkho "yo mando". La anarquía es el caos absoluto como forma de gobierno. En teoría todo está permitido, lo bueno y lo malo así que solo puede llegar a ser positivo en lugares de escasa población que acepte unos valores morales mínimos. La única ley que funciona es la del más fuerte. Zonas fronterizas, remotas o inexploradas suelen ser buenos lugares para una anarquía. Asimismo puede aflorar en cualquier lugar en épocas convulsas como revoluciones o guerras civiles.



4-Oligarquía: Del griego oligarkhía, con oligoi "pocos" y árkho "yo mando". A diferencia de la monarquía la oligarquía la dirigen unas pocas personas. El típico gobierno oligarca está constituido por familias poderosas. Los oligarcas son dueños de propiedades, tierras o de grandes acumulaciones de dinero. A veces gobiernan en la sombra gracias a sus fuertes influencias económicas.



5-República: Del latín res publica (la cosa pública, el estado). Raíz re- "dotar, otorgar". En esta forma de gobierno la prioridad por encima de otros intereses es el propio pueblo. La iniciativa privada queda supeditada al interés de la población.



6-Democracia: Del griego democratia, compuesto de demos "público" "popular" y krateo "yo gobierno". El pueblo gobierna las democracias para lo bueno o lo malo. Un pueblo culto y sensato hará de la democracia un sistema de gobierno libre y eficaz, mientras que uno iletrado e irracional degenerará en una pesadilla llamada demagogia (sistema que capta con engaños el favor del pueblo). La causa de que la democracia esté hoy día santificada por muchos políticos corruptos se debe a mi modo de ver a que es el sistema de gobierno idóneo para ellos, ya que la demagogia siempre ha sido el sistema de gobierno de las democracias degeneradas.



7-Plutocracia: Del griego plutos "riqueza" y kratéo "yo domino". Es el gobierno de los ricos. El dinero es principal requisito para obtener poder e influencia. Aquellos que carezcan de medios están condenados a ser simples esclavos de sus dirigentes. Debido a estas razones sus gobernantes forman parte de poderosas élites financieras: banqueros, comerciantes, etc. El equivalente medieval es el feudalismo, cuya raíz es peku- (riqueza, bienes muebles), del latín feudum "contrato que da ciertos derechos de posesión del que tenía la soberanía" "vasallaje".


8-Aristocracia: Tomado del griego aristokratía, compuesto de áristos "el mejor" y krátos "yo domino". La aristocracia es el gobierno de los nobles, en sí mismo los más capacitados, hoy día se llama "meritocracia". Teóricamente es el sistema de gobierno más eficaz pues en cada puesto gobiernan los mejores en sus campos respectivos.



9-Timocracia: Procedente del griego timé "honor" y kratéo "yo domino". Los dirigentes timocráticos son carismáticos líderes que alcanzan el poder gracias a sus proezas y buena reputación, esto mismo les facilita enormes riquezas y propiedades. Aquellos de dudosa reputación (mercenarios, delincuentes, comerciantes) forman la casta más baja y miserable de la población siendo a menudo meros esclavos. Un buen ejemplo sería la antigua Esparta o el Japón medieval.



10-Teocracia: Del griego theós "Dios" y kratéo "yo domino". Es el gobierno de los sacerdotes, ya sean monoteístas o politeístas.


11-Talasocracia: Del griego thálassa "mar" y kratéo "yo gobierno". Son gobiernos basados en el poder de su flota naval. Buenos ejemplos serían los fenicios o la civilización minoica.



12-Imperio: Del latín imperare "mandar, ordenar". Los emperadores son podererosos monarcas que gobiernan vastos territorios. En los países musulmanes su equivalente es el emir "jefe, el que manda".



13-Tiranía: Del griego týrannos "reyezuelo, soberano local". El tirano es en sí mismo un rey que gobierna un pequeño territorio. La mala reputación que acompaña al vocablo se debe a que tenían fama de gobernar conforme a sus caprichos personales más que a la razón.



14-Califato: Del árabe xalifah "sucesor, vicario". En los países musulmanes el califa es el sucesor del enviado o profeta Mahoma. Los califas debían ser a la vez jefes políticos y religiosos. No siempre contaban con el apoyo de toda la comunidad musulmana, siendo a menudo aceptados o rechazados por unos y otros.


15-Cleptocracia: Del griego clepto "robar" y kráteo "yo gobierno". Es término moderno que define a la perfección cualquier sistema de gobierno diseñado para robar a los ciudadanos una parte de los impuestos con impunidad jurídica. Para conseguirlo los cleptócratas modelan a su antojo -por medio de la demagogia- un sistema jurídico, económico, propagandístico y político afin a sus intereses. Esto mismo favorece que el clientelismo político y el soborno sean hábitos comunes.



El paraíso de las cleptocracias son aquellos lugares donde existe una fuente importante de ingresos económicos y el pueblo es fácil de engañar dada su incultura. Una república, un reino, una democracia, etc., puede llegar a convertirse bajo cuerda en una cleptocracia o gobierno mafioso. No cabe duda que en la Antiguedad las cleptocracias existieron tanto como hoy.

15 comentarios:

  1. mi profe es muy buena para buscar estas cosas sirven muho

    ResponderEliminar
  2. Con todo lo observado en el material de apoyo compartido en la guía # 4 como también en esta lectura, la forma antigua de gobierno a través de la degeneración, ha conllevado a una forma de estado donde tiene mayor participación libre y voluntaria los ciudadanos como es más común en nuestra época a través de sistemas de gobierno democrático y constitucional.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracia spor la información

    ResponderEliminar
  4. Isabella Quiceno Villa30 de mayo de 2020, 0:15

    Muy completa esta lectura me aclaro muchas dudas que tenía acerca de la guía número 4 yo diría que siguiera haciendo este tipo de actividad por que le resuelve dudas a todas

    ResponderEliminar
  5. Esto me sirvió para la prueba

    ResponderEliminar
  6. La verdad no se como llegue aki , pero gracias por la info xdxdxd

    ResponderEliminar