viernes, 8 de febrero de 2013

Albergues y tabernas

No hay un lugar más propio de los juegos de rol que una buena taberna o albergue. Es allí mismo donde los aventureros se reunen para relajarse, cerrar tratos o buscar acomodo por un tiempo. Y eso por no mencionar las clásicas peleas taberneras, a menudo a sillazo limpio, que todos hemos vivido alguna vez como jugadores. Es de suma importancia distinguir con detalle la diferencia entre unas y otras, pues con el paso de los siglos varían los hábitos sociales y con ello el lenguaje. Para más de un jugador o árbitro esta entrada resultará útil a la hora de ambientar mejor las partidas en estos edificios de tanta tradición rolera. Los dividiremos en dos grandes grupos para mayor claridad.


1-Albergues: Obviamente en todos los albergues prima el alojamiento de los clientes, si bien distinguimos en algunos de ellos peculiaridades particulares.



DRAE 1726: El lugar donde la gente puede recogerse, o se recoge para descanso, abrigo, comodidad o resguardo de sus personas; y así se da indiferentemente este nombre a la casa, posada, venta, choza, cabaña, concavidad o cubierto donde los hombres, y tal vez los brutos se retiran para descansar o se acogen para repararse y defenderse, especialmente de los malos temporales. Se toma algunas veces precisamente por hospicio o posada donde hace tránsito el pasajero.


-Venta: El DRAE 1739 define a la perfección lo que es una venta, no hay nada que añadir:



La casa establecida en los caminos y despoblados para hospedaje de los pasajeros. Díjose así porque en ella se les vende lo que han menester.



-Posada: Del latín tardío pausare "cesar" "pararse". Ya conocida a comienzos del s.XIII. DRAE 1737:



La casa propia de cada uno donde habita y mora. Se llama también la casa donde por su dinero se recibe y hospeda la gente.



DRAE moderno: Lugar donde por precio se hospedan o albergan personas, en especial arrieros, viajantes, campesinos, etc.



-Fonda: Raíz dek-1 "tomar, aceptar". Del francés de oriente fonde "establecimiento público donde se hospedaban los mercaderes y se almacenaban y vendían sus mercancías" (ss.XII-XIV). Del árabe fundaq propiamente "posada que recibe a todos".



 DRAE 1791: La casa donde se da alojamiento, de comer y beber, y donde se venden licores generosos, café, te y bebidas heladas. 



DRAE moderno: Establecimiento público, de categoría inferior a la del hotel, o de tipo más antiguo, donde se da hospedaje y se sirven comidas.


-Mesón: 1349 (la maison, 1173). Del latín mansio-onis, "permanencia", "albergue, vivienda".



DRAE 1734: La casa donde concurren los forasteros de diversas partes y pagándolo se les da albergue para sí y sus cabalgaduras.



-Hostería: Del latín hospes, -itis, "hospedador" y "hospedado". 1517, del italiano osteria, donde deriva del anticuado oste "posadero", a su vez tomado del francés antiguo oste, hermano del castellano "huesped".



DRAE 1734: La casa donde se da alojamiento y de comer a los pasajeros y forasteros por su dinero.


-Parador: Del latín parare "preparar", "disponer", "proporcionar". De "disponer" se pasó en castellano antiguo a "poner en tal o cual estado o posición" (pararse colorado, pararse ante una persona), de ahí "situar", pararse "colocarse", de donde "detenerse" a "ir a dar en un lugar, tener allí posada".



DRAE 1737: El mesón en que se admiten carros o galeras, y otros carruajes, que regularmente tiene un gran corral o patio con soportales.



2-Tabernas: Como iremos viendo generalmente las tabernas eran comercios de dudosa reputación. No deja de ser curioso que las primitivas rameras (desde al menos s.XV) eran prostitutas disimuladas que, fingiendo tener taberna, ponía ramo en su puerta. Es lógico que los vicios atraigan a los viciosos. La palabra ya está documentada en 1228. Tomado del latín taberna "tienda, almacén de venta al público", "mesón, posada", propiamente "cabaña, choza". Raíz treb- "morada, vivienda", del latín taberna (choza, cabaña). 



DRAE 1739: La tienda o casa pública (mancebía/prostíbulo) donde se vende el vino por menor.



-Tasca: DRAE 1914: Garito o casa de juego de mala fama. Taberna.



-Bayuca: DRAE 1726: Voz jocosa y jergal. La taberna o lugar donde come o bebe la gente ordinaria.



-Bodegón: DRAE 1726: El sótano o soportal en que se guisa y da de comer a la gente pobre y ordinaria. Y porque se ponen muy comúnmente estos puestos a las puertas de las tabernas y bodegas de cosecheros, para que los que entren a beber tomen alguna cosa que les sirva de materia. En algunas partes (como en Salamanca y otros lugares) se llama la casa donde se vende públicamente el vino, sin otra cosa alguna comestible, y es lo mismo que comúnmente se llama taberna.



-Cantina: Palabra conocida desde al menos 1517, "bodega, sótano donde se guarda vino o agua", "puesto de venta de vino y comestibles". Del italiano cantina (primera mitad s.XIV), de origen desconocido.



DRAE 1729: La bodega donde se encierra el vino.



DRAE moderno: Puesto público en que se venden bebidas y algunos comestibles.



2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, te felicito!

    Y hablando de juegos de rol, conozco un foro de rol que os va a gustar mucho ;)

    http://erasdelmundo.foroactivos.net/forum

    ResponderEliminar